Hola [email protected], ya estamos aquí de nuevo, ¿Qué tal las vacaciones? ¿Habéis volado la cometa, comido monas y saltado a la comba?
Esperamos que hayáis aprovechado para desconectar y cargar las pilas.
La receta de hoy es muy versátil, la podéis aprovechar en varias ocasiones al año: para esta temporada, con pasas y nueces, en forma de panquemao, para los nenes con anisitos y chocolatinas, en Navidad con frutas confitadas y piñones….
Además, os daremos algunos truquillos para usar la levadura fresca de panadero…
¿Empezamos? Claaaro que si.
INGREDIENTES:
- 350 g de harina de fuerza.
- 30 g de levadura fresca de panadero (levadura prensada).
- 1 tacita de leche(dos dedos de un vaso de agua).
- 2 huevos.
- 75 g de mantequilla.
- 75 g de azúcar.
- Una pizca de sal.
- Un chorrito de aroma de azahar.
- Media copita ce anís.
- Nueces al gusto.
- Pasas al gusto.
Lo primero es preparar la bandeja. Esta vez lo tenemos muy fácil, solo hay que colocar una hoja de papel de horno en la bandeja.
Los ingredientes ya sabéis que si no os decimos lo contrario siempre deben estar a temperatura ambiente.
Más… las pasas las podéis poner como están, nosotros las hemos dejado a remojo en la copita de anís. Si….lo sabemos….pero es que cogen un saborcito…
Más…las cantidades de pasas y nueces las hemos dejado al gusto por si os gustan más unas que otras o solo unas o muy poco de las dos…..nos estamos enrollando, ¿verdad?
Y más… la levadura debe de ser fresca, nosotros la compramos en el horno aunque hay supermercados donde también la venden. Se conserva en la nevera y dura hasta una semana.
PREPARACIÓN:
En un bol grandecito, disolvéis la levadura en la leche y añadís el azúcar removiendo hasta que se disuelva. A continuación añadís un poquito menos de la mitad de la harina amasando hasta que se forme una bola blandita.
Ahora…hay que tapar el bol con una servilleta de tela o un trapo y dejar en un lugar cálido y seco hasta que doble su volumen, aproximadamente tarda una hora.
¿Os acordáis de los truquillos? pues ahora vienen.
- Lo mejor es dejarla al solete, pero, ¿tu cocina tiene sol? La nuestra no.
- La segunda opción es dejar el bol en el horno a unos 30ºC, igual que antes, tapado con un trapo.
- La tercera es calentar agua en un cazo grande y cuando empiece a hervir, apagamos el fuego, colocamos un plato encima y el bol en el plato tapado con el trapo. Esta es la opción que nosotros hemos elegido. Este truquillo es de nuestra amiga Silva Molina.
Mezclamos el resto de la harina con los huevos, la mantequilla, el aroma de azahar, el anís y la pizca de sal. Cuando lo tengáis bien mezclado añadís la masa crecida y oootra vez a amasar hasta obtener una masa compacta y un poco pringosilla. A continuación, las pasas y las nueces.
Colocamos sobre la bandeja del horno y le damos forma redonda, si queréis podéis poner unas pasas y unas nueces dejadas caer por encima y después azúcar por toda la coca.
Ahora tiene que volver a crecer y cuando ya esté crecidita , al horno precalentado a 180ºC durante 15-20 mminutos.
y…que aproveche!!!!!