Las festividades navideñas siguen acercándose y las ideas de decoración para cupcakes navideñas nunca están de más. En la mesa navideña, como regalo para los invitados a la cena de navidad, o como postre, unos cupcakes son ideales.
Como receta básica puedes usar cupcakes de brownies. Para ello, necesitarás:
- 125 gramos de chocolate
- 90 gramos de mantequilla
- 125 gramos de harina
- 75 gramos de nueces
- Cantidad necesaria de esencia de vainilla
- Una pizca de sal
- 225 gramos de azúcar
Para hacerlo, precalienta el horno a 180°C y coloca las cápsulas en el molde para cupcakes. En un cazo, funde a baño maría el chocolate picado con la mantequilla y, luego, entibia. Con el robot de cocina, bate ligeramente los huevos con el azúcar y la esencia de vainilla. Después, incorpora el chocolate y la mantequilla fundidos e integra. Incorpora la harina, las nueces y una pizca de sal para que los sabores se realcen. Cuando todo esté bien integrado, coloca la mezcla en las cápsulas y hornea hasta que la superficie esté crocante.
Cupcakes bolas de navidad
Prepara los cupcakes de brownie y cuando están horneados, déjalos enfriar en una rejilla. Mientras esperas, consigue los siguientes ingredientes para decoración:
- Fondant de color verde, rojo, o de los colores que quieras
- Encaje comestible
- Pasta de goma
- Pintura comestible color dorado
- Perlas comestibles
- Pegamento comestible o CMC
Para decorar, coloca un cupcake en una base giratoria y forra con fondant de color (por ejemplo, rojo). A continuación, puedes elegir colocar encaje comestible de azúcar en color blanco para darle una linda textura. También puedes elegir no usar encaje comestible y utilizar azúcar glasé en su lugar (puedes formar copos de nieve, por ejemplo)
Mientras esperas que se adhiera bien, preparan en una tabla de silicona la pasta de goma y las estecas para modelar. Forma un gancho como del que se cuelgan las bolas de navidad. Pega con CMC las dos partes del gancho y pinta de dorado. Coloca más pegamento en la parte de abajo para, luego, pegarlo al cupcake. Para darle un poco más de magia a la bola de navidad, coloca brillo dorado o plateado a los cupcakes con brillo o purpurina comestible.
Cupcakes Papá Noel
Para hacer unos cupcakes Papá Noel, hornea unos cupcakes como los de brownies, y mientras esperas que se enfríen, consigue los siguientes ingredientes:
- Ganache de chocolate
- Fondant color piel
- Fondant color rojo
- Fondant color blanco
- Fondant color negro
- CMC o pegamento comestible
Cuando notes que los cupcakes estén fríos, corta el contenido que sobresalga de la cápsula. A continuación, coloca el ganache de chocolate sobre el cupcake. Amasa el fondant colocar piel y con un cortante, corta un círculo del mismo diámetros del cupcake. Coloca el fondant sobre el ganache y deja reposar.
Amasa el fondant blanco, y luego, con el mismo cortante utilizado anteriormente, corta un círculo. A continuación, corta una medialuna de ese círculo de fondant para hacer la barba de Papá Noel. Coloca CMC y pega sobre el fondant color piel.
A continuación, amasa fondant rojo y corta un triángulo para formar el gorro. Coloca CMC y pega en el cupcake. Para que la punta no sobresalga, dóblala un poco y pega con un poco de CMC.
Haz tres bolas pequeñas de fondant blanco. Con dos de ellas, modela los bigotes de Papá Noel y pégalos con CMC al cupcake. Con la tercera bolita, harás el detalle de la punta del gorro típico de este personaje navideño.
Amasa un poco de fondant blanco y forma los detalles del borde del gorro. También forma una bolita con el fondant de color piel y dale forma a la nariz de Papá Noel. Pega con CMC.
Con un rotulador de tinta comestible o con fondant color negro, dibuja la boca y los ojos. Para finalizar, pinta con pintura comestible dorada los detalles que están en blanco, y con la esteca correspondiente, dale los detalles a la barba y el bigote.
Cupcake Árbol de Navidad de fresa
Hornea unos cupcake de brownie y lava la cantidad de fresas que necesites (una por cupcake). Corta la parte superior de la fresa para que quede lisa. Para decorar, necesitarás:
- Ganache de chocolate
- Buttercream color verde
- Perlas comestibles de colores
- Pasta de goma teñida de amarillo
Comienza preparando el ganache de chocolate y mientras se entibia, inserta un palillo en cada fresa. A continuación, introdúcelas en el ganache de chocolate y colócalas con forma de pino de navidad en una rejilla.
Corta la parte que sobresalga de la cápsula del cupcake. Con una manga pastelera, coloca un poco de buttercream verde y ubica la fresa. Recubre la fresa (y el cupcake) con la buttercream formando un árbol de navidad.
En una tabla de silicona, amasa la pasta de goma teñida de amarillo y con una esteca, córtala en forma de estrella. Coloca en la parte superior del cupcake árbol de navidad.