Guía de trucos para decorar galletas con fondant

Las galletas ya no son solo un relleno de las mesas dulces en los cumpleaños. Hoy en día decorarlas es un deber cuando hay una celebración y, por eso, hoy te contaremos en una guía de truco cómo decorarlas con fondant.

Herramientas que necesitas para decorar las galletas con fondant

Para decorar las galletas con fondant es necesario practicar mucho, pero también tener las herramientas necesarias como:

  • Estecas
  • Adhesivo comestible
  • Bordes para fondant
  • Cortantes con diferentes formas
  • Cutter para fondant
  • Pincel
  • Rodillo
  • Texturizadores (en nuestra tienda puedes encontrar de diferentes relieves)
  • Rodillos texturizadores

Además, claro debes tener siempre a mano maicena y/o manteca vegetal, que sirven para que la pasta no se pegue y trabajes de forma más sencilla.

¿Qué debo tener en cuanta al decorar galletas con fondant?

Para decorar galletas con fondant lo primero que debes saber es que NUNCA tienes que comenzar a trabajar si están recién salidas del horno. La pasta de azúcar debe trabajarse en una temperatura templada y con una humedad mínima (o nula), por lo que el calor de las galletas recién horneadas puede arruinar tu trabajo.

El tiempo mínimo de enfriado de las galletas debe ser de dos horas antes de decorarlas. Colocarlas en la rejilla y cerca de una ventana abierta es una excelente opción, pero no quita que debas dejarlas 2 horas.

Por otro lado, recuerda que, al trabajar con fondant, la clave es amasar bien. Por ello, debes trabajarlo en una superficie plana cubierta de maicena para que no se pegue o se humedezca. Recuerda que la humedad es la enemiga número 1 del fondant, por lo que te recomendamos trabajar en un espacio libre de humedad y de calor extremo. En el fondant, el mejor calor es el de tus manos.

La mejor forma de amasar el fondant es con un rodillo para fondant. Utiliza siempre la cantidad exacta que vayas a usar y pasa el rodillo del medio hacia afuera. Esto es muy útil para que no sufras con el fondant pegado. Además, en nuestra tienda puedes encontrar guías para espesor que te serán muy útiles si quieres que toda la pasta esté igual.

Algunos ejemplos de cómo decorar las galletas con fondant

Al decorar con fondant tienes miles de opciones, desde encaje hasta caras de animales, todo es posible. Como sugerencia te recomendamos que sigas las tendencias actuales: Flores, elementos de la naturaleza, el estilo rococó francés y lo minimalista. De igual manera, puedes incluir el efecto pizarra que te servirá especialmente si quieres personalizar las galletas, ¡y además es una tendencia!

Por otro lado, también puedes forrar con fondant blanco y pintar a mano con un pincel o palito (en caso de que el diseño requiera mayor complejidad y detalles). Obviamente la pintura debe ser comestible. También puedes pegar impresiones comestibles sobre el fondant, una gran opción que te facilitará el problema de los detalles y compensará tu falta de experiencia.

Cómo pegar el fondant a las galletas

En primer lugar, debes flotarte las manos con maicena o manteca vegetal, ya que de esta forma trabajarás más cómoda. Luego, en segundo lugar, puedes preparar adhesivo comestible (como el Wilton, por ejemplo) para pegar o, la opción más económica utilizar agua y un pincel. Utilices la opción que utilices, recuerda que debes colocar en el fondant no en la galleta, ya que la pasta adhiere más y la galleta puede perder lo crujiente.

Cuanto tiempo esperar para comer las galletas

El tiempo de espera antes de comerlas depende de qué hayas hecho. Si solo has cortado y pegado fondant sin más, debes esperar un par de horas antes de envolverlas o comerlas. Sin embargo, si haz pintado sobre fondant blanco, deberás dejar secar durante toda la noche a temperatura ambiente.

Recomendaciones para la presentación de las galletas

Dependiendo dónde quieres presentarlas, puedes colocarlas con un palito de cakepop y ponerlas en la mesa dulce o Candy bar. Otra opción es hacer una cesta de fondant y poner las galletas allí.

Algunas personas optan por entregar las galletas como recuerdo de la fiesta y para ello, puedes ver cajas para galletas en nuestra tienda. También, hay quienes las envuelven en papel celofán con un lindo lazo. La elección es tuya, siempre y cuando los diseños se noten y los invitados vean tus obras de arte en directo.