Las tartas sin gravedad son increíbles y, aunque no lo creas, no tan difíciles de realizar. Si bien es cierto que hay diferentes dificultades, eso no debe impedirte experimentar. Hoy te contaremos qué herramientas para tartas necesitarás y te dejaremos una receta para que practiques en casa. ¡Manos a la obra!
Antes que nada, ¿Qué es una tarta antigravedad?
Como su nombre lo indica, una tarta antigravedad o gravity defying cake es aquella que en apariencia desafía la gravedad. Básicamente se trata de generar la ilusión ante los comensales de que la tarta tiene elementos “mágicos” o que se sostiene en el aire.
Estas tartas pueden ser un desafío, pero vale la pena intentarlas, no solo porque son una tendencia en la pastelería, sino porque quedan increíbles. Hay algunas que son un poco más complicadas de realizar y requieren de platos o bases especiales, pero hay otras que con un simple pilar para tarta pueden realizarse.
¿Qué herramientas para tartas necesito?
Para realizar este tipo de tartas de forma sencilla, solo necesitas de una buena base y pilares para tartas. Si quieres realizar algo más complicado, lo mejor es que realizar un curso especializado en gravity defying cake.
Si recién comienzas, lo mejor es que primero aprendas cómo hacer la tarta sin gravedad, pero con una base firme como la que enseñaremos a continuación. Para hacerla, necesitarás:
- Base para tarta redonda y gruesa (algo más grande de diámetro que la tarta
- Molde para bizcocho redondo de 22 centímetros
- Easy Bake
- Robot de cocina
- Espátula
- Pilar para tartas (1 o los que necesites, dependiendo el efecto que quieras crear)
- Cuchara
Recuerda que la lista corresponde al ejemplo que usaremos, pero si quieres realizar otro diseño, puede que necesites otras herramientas y materiales.
Tarta sin gravedad “fantasía de trufas”
Si amas las trufas de chocolate y las tartas, puede que acabes enamorándote de esta preciosa creación que, aunque parece difícil, no lo es en absoluto. Para hacerla, necesitarás:
Para el bizcocho:
- 5 huevos
- 250 gramos de azúcar
- 250 gramos de harina
- 50 ml de agua
- 25 ml de aceite de oliva
- 8 gramos de levadura química
- 1 pizca de sal
- 1 cucharadita de aroma de vainilla
- Ralladura de 1 limón
Para el ganache de chocolate:
- 300 gramos de chocolate amargo
- 150 gramos de nata líquida
Para las trufas:
- 125 gramos de chocolate amargo
- 250 ml de nata líquida
- 10 gramos de mantequilla
- Una medida de brandy
- 3 cucharadas de cacao en polvo
- Para decorar: Coco, fideos de chocolate, etc.
Para empezar, precalienta el horno en 175 grados y echa Easy Bake al molde de la tarta. Además, separa las yemas de las claras en dos recipientes separados. En un robot de cocina, bate las claras solo con una pizca de sal hasta que estén blancas (ten mucha paciencia). Una vez las claras estén listas, incorpora la mitad del azúcar y continúa batiendo hasta que tenga firmeza.
Lleva las yemas a un bol, vierte el agua y el aceite, añade el resto del azúcar, la ralladura de limón y una cucharadita de aroma de vainilla. Mezcla bien. A parte, tamiza la levadura con la harina e incorpora a las yemas. Bate todo hasta tener una masa espesa.
Incorpora de a poco las claras a la mezcla de yemas y harina en un bol grande, realizando movimientos envolventes con la cuchara, para que no se vaya el aire que has conseguido al montar las claras. Una vez que tengas la masa completamente homogénea, vierte en el molde y hornea por 55 minutos, o hasta que, al pinchar con un palito en el centro, salga seco. Deja enfriar en el molde.
Mientras esperas que enfrié, prepara el ganache de chocolate. Para hacerlo, coloca el chocolate en un cazo y calienta la nata hasta que llegue a su punto de ebullición. Justo después de esto, echa sobre el chocolate y deja reposar por un minuto. Mezcla con unas varillas. Reserva.
Para hacer las trufas, realiza los mismos pasos que con el ganache, pero una vez que esté listo, incorpora la mantequilla, la medida de brandy y el cacao. Deja enfriar un poco y, en una superficie plana y dura, comienza a hacer bolitas. Pasa por coco, fideos de chocolate o lo que uses para decorar, y coloca en una bandeja forrada de papel de horno. Deja enfriar.
Una vez tengas todo, utiliza una lira para tartas para cortar el bizcocho, emparejarlo y rellenarlo. Luego, pincha la tarta con el pilar para tartas y cubre el bizcocho y el pilar con el ganache de chocolate. Deja enfriar un minuto y decora con bastones de chocolate de la misma altura que la tarta. Además, coloca las trufas sobre la tarta, alrededor del pilar y pegado a él hasta el tope. Clava una última trufa sobre el pilar y corona colocando una pequeña caja de cartón sobre la columna de trufas.
¡Increíble!, ¿verdad? Anímate a buscar más diseños para continuar aprendiendo sobre esta tendencia en repostería.