10 trucos para trabajar con fondant en las próximas festividades

El fondant hace maravillas y se hace casi vital cuando quieres hacer tartas, galletas, y otras miles de creaciones con un detalle único. Seguramente, si te encanta la repostería creativa, has utilizado fondant alguna vez y, muy probablemente, habrás luchado contra las rasgaduras, la textura, lo pegajoso, etc. Entonces, si quieres solucionar estos problemas y tener el fondant perfecto, sigue estos trucos.

10 trucos para trabajar con fondant en las próximas festividades 1

1.     Comprar fondant de buena calidad

Uno de los motivos que te puede causar que el fondant sea muy seco o pegajoso, es que lo hayas hecho tú y no te haya salido bien o que el que compraste no sea de buena calidad. Por eso, si resulta que no eres una experta, es mejor que no lo hagas tú misma y lo compres, obviamente teniendo en cuenta el factor calidad.

2.     Añade manteca vegetal al fondant

Si tu fondant resulta malo o lo has trabajado demasiado, puede que se rompa o resquebraje. Para “salvarlo”, lo mejor es añadir manteca vegetal como la de marca Crisco, para hidratar. No la agregues toda junta, sino lentamente para no excederte. Este truco solo sirve antes de colocar el fondant y es ideal para evitar las grietas al colocarlo.

3.     Coloca maicena para amasar el fondant

Si al comprar fondant le agregaste manteca vegetal de más o resulta de mala calidad, esparce maicena en el espacio de trabajo sobre el que vayas a amasarlo. La capa de maicena debe ser ligera, ya que si añades demasiado, puedes lograr que el fondant se seque. También colócate un poco en las manos al trabajar modelando fondant.

10 trucos para trabajar con fondant en las próximas festividades 2

4.     Compra el fondant de algunos colores

El fondant blanco es muy conveniente porque puede teñirse con colorante en pasta. Sin embargo, algunas gamas de colores son muy complicadas de llegar. Puedes gastar todo un pote de colorante negro y puede que quede gris o un negro no muy intenso. Por este motivo, lo ideal es comprar el fondant del color que necesitas cuando requieras rojo, negro, marrón, o azul marino. ¡Y olvídate de los dolores de cabeza!

5.     Utiliza una plancha de silicona para trabajar el fondant

El fondant es una pasta que puede que, en manos inexpertas, resulte difícil de trabajar. Sin embargo, tener las herramientas correctas te facilitará el trabajo. Para amasar, hay planchas de siliconas fabricadas especialmente para amasar fondant, ¡utilízala! Ya no tendrás que sufrir con que se te pega el fondant en la tabla de madera y no tendrás que gastar en tanta maicena.

6.     Alíate con el CMC cuando modeles fondant

El fondant no solo sirve para cubrir tartas y cupcakes. También es excelente para hacer figurillas que pueden ir sobre la tarta. La desventaja es que si te falta experiencia o recién comienzas a modelar fondant, puede que de tanto trabajarlo comience a romperse o pierda elasticidad. La solución es simple: Añade una o dos gotas de CMC por cada 500 gramos de fondant, compacta en una bola, envuélvela en un plástico film, y deja reposar por al menos dos horas.

10 trucos para trabajar con fondant en las próximas festividades 3

7.     Para recuperar trozos de fondant duros, usa el microondas

Si te sobraron algunos trozos de fondant pequeños y quieres usarlos para hacer detalles como ojos, cabello, narices, etc., lo mejor es cortarlos en trozos de hasta 5 centímetros y colocarlos en el microondas en tandas de 5 segundos. Comprueba la textura entre cada tanda e intenta amasarla. Cuando notes que ya puedes trabajarla, es porque está listo. No te distraigas porque puede quemarse y recuerda verificar, porque puede que el fondant esté frío en el exterior y quemándose por dentro.

8.     Prioriza usar pasta de goma o de flores sobre el fondant para modelar

Modelar fondant puede que no te otorgue los resultados deseados. El motivo es que el fondant sirve especialmente para decoración en plano y no en volumen. Por eso, elige la pasta de goma o de flores para hacer figuras. El truco número 6 de esta lista es ideal para transformar el fondant en pasta de goma.

9.     Utiliza un ganache de chocolate para conseguir bordes perfectos

Un ganache de chocolate es lo ideal para colocar entre el bizcocho y el fondant, pero muchas veces ocurre que la receta utilizada es de mala calidad y genera que el fondant se mueva o no quede muy prolijo. Si quieres un buen ganache utiliza 600 gramos de chocolate negro para fundir con un mínimo de 55% de cacao y 300 gramos de nata líquida con un mínimo de 33% de materia grasa.

10 trucos para trabajar con fondant en las próximas festividades 4

Para hacer el ganache, hierve la nata y retira. Echa el chocolate en la nata caliente y mueve hasta que se derrita completamente, sin dejar de hacerlo hasta que esté completamente deshecho. Bate manualmente para que quede mejor. Luego, deja enfriar a temperatura ambiente por unas 4 horas. Para aplicarlo sobre la tarta, solo monta con un robot de cocina.

10.Utiliza una base giratoria

Parece un truco inventado para que gastes dinero, pero la realidad es que para colocar fondant en una tarta, lo mejor es usar una base giratoria. Para usarla, simplemente comienza colocando una base para tartas. Luego, coloca un poco de ganache en el centro y traslada la tarta a la base.

Con la tarta allí, coloca ganache de chocolate en toda la tarta comenzando con la parte de arriba y siguiendo por los lados. Gira la base giratoria para facilitarte el trabajo y luego deja secar un poco y coloca el fondant.

10 trucos para trabajar con fondant en las próximas festividades 5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *