Cómo hacer el Roscón de Reyes con moldes desmoldables

Mañana es Día de Reyes y nada mejor que preparar un Roscón para que esta jornada sea aún mejor. Este bollo de masa dulce es una de las tradiciones más deliciosas que tenemos y, aunque tenemos pocas ocasiones para disfrutarlo, se puede hacer en cualquier época del año. Para prepararlo, sigue la siguiente receta y prepara el Roscón de Reyes con moldes desmoldables.

Cómo hacer el Roscón de Reyes con moldes desmoldables 1

Paso 1: El molde desmoldable

Para hacer el Roscón de Reyes necesitas dos moldes desmoldables redondos del tamaño que quieras: de 28, de 24, de 22, de 20 y hasta de 12 centímetros de diámetro. Obviamente, fíjate que sean de metal y de buena calidad. Puedes colocar Easy Bake en el molde para que el roscón de salga más fácil. También puedes utilizar papel vegetal o de horno para forrarlo.

Recuerda que necesitarás un aro de metal para el centro. Para eso, puedes utilizar un emplatador redondo de 10 centímetros.

Paso 2: Los ingredientes para la masa principal

Para hacer esta receta de Roscón de Reyes necesitarás:

  • 35 gramos de levadura fresca
  • 500 gramos de harina 0000
  • 100 gramos más una cucharadita extra de azúcar
  • 3 huevos
  • 1 de pizca sal
  • 120 gramos de mantequilla
  • 100 cc de leche tibia
  • 1 cucharadita de ralladura de limón
  • 1 huevo extra para pintar

Cómo hacer el Roscón de Reyes con moldes desmoldables 2

Paso 3: Los ingredientes para la crema pastelera y cómo prepararla

La crema pastelera puedes hacerla tú misma o adquirirla en nuestra tienda. Si tu intensión es probar hacerla tú misma, necesitarás:

  • 2 yemas de huevo
  • 100 gramos de azúcar
  • 2 cucharadas al ras de harina
  • 1 cucharadas de maicena
  • 500 cc de leche
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • Una gota de colorante alimenticio amarillo

Para elaborarla, simplemente bate las yemas con el azúcar, luego agrega la harina y la maicena. A continuación, calienta la leche hasta llegar casi al punto del hervor. Agrega esta preparación a la primera mezcla poco a poco batiendo muy fuerte y con movimientos envolventes.

Lleva al fuego y agrega la gota de colorante amarillo. Cocina revolviendo constantemente durante unos 2 o 3 minutos. Retira del fuego y agrega la esencia de vainilla. Deja reposar hasta que tengas que decorar.

Cómo hacer el Roscón de Reyes con moldes desmoldables 3

Paso 4: Cómo hacer el Roscón de Reyes con el molde desmoldable

Para hacer el Roscón tienes que, antes que nada, precalentar el horno a 180°C. Luego, disuelve la levadura en 50 cc de leche y la cucharada extra de azúcar. Luego, agrega una cucharada de harina, mezcla bien y deja reposar.

En una superficie plana y grande, forma una corona con la harina y la sal. Coloca en el centro los huevos, el azúcar, la ralladura de limón, el resto de la leche y la preparación que hiciste antes. Mezcla con tus dedos y luego, agrega la mantequilla emblandecida. Amasa hasta que se forme un bollo liso y de textura tierna. Si notas que no se hace, agrega un poco de harina.

Deja leudar en un lugar tibio (como por ejemplo, donde está precalentando el horno) y tapa la masa hasta que se duplique el tamaño.

Una vez suceda esto, desgasifica la masa. Simplemente tienes que aplastarla con las palmas de las manos y dividir el bollo en dos partes. Dales una forma pareja y haz un hueco en el medio. Traslada al molde y usa el emplatador redondo para hacer el hueco en medio del Roscón. Con el otro bollo, haz lo mismo en el otro molde.

Deja leudar un poco más en las mismas condiciones: En un lugar tibio y ambas mezclas tapadas. Una vez haya duplicado el volumen de las masas, bate un huevo y píntalas. Luego, decora con crema pastelera con ayuda de una manga pastelera y una boquilla de tu elección.

Hornea por entre 30 y 35 minutos, o hasta que notes la crema pastelera está más dorada. Finalmente, espera que se enfríe y desmolda sobre una rejilla.

Cómo hacer el Roscón de Reyes con moldes desmoldables 4

Paso 5: Decorar el Roscón de Reyes

La decoración del Roscón de Reyes es un tanto “polémica”. ¿El motivo? La fruta confitada. La amas o la odias, pero lo tradicional es colocarla ni bien sacamos el bollo del horno. Ahora, si quieres variar un poco la decoración, puedes recurrir a las almendras u a otros frutos secos, sean enteros, laminados o en granillo.

También se suele colocar unas creaciones de azúcar que se humedecen en agua. Pero si quieres personalizar, puedes utilizar fideos de colores, azúcar dorada o de otras variedades, e incluso purpurina. Si tienes como invitados a niños pequeños, puedes incluir unos mini Mashmallow o corazones de azúcar muy pequeños.

¿Sabes que puedes rellenar el Roscón de Reyes? Bien, no es muy difícil y más si tienes una lira para tartas. Cortas el roscón al medio y lo rellenas con nata montada, ganache de chocolate, o incluso con la misma crema pastelera que colocaste encima. ¡Es igual a rellenar una tarta!

Paso 6: ¡A comer!

Puedes acompañar el Roscón de Reyes con café con nata montada o un chocolate caliente para sobrellevar el frío. Además, puedes colocar cada porción con nata montada, con un poco de crema pastelera, o con una crema de chocolate. ¡Recuerda incluir la típica sorpresa dentro!

Cómo hacer el Roscón de Reyes con moldes desmoldables 5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *