Cómo hacer flores con boquillas y mangas pasteleras básicas

¡Los cupcakes y las tartas son cada vez más espectaculares! Claro que hacerles esas hermosas decoraciones requiere de tiempo y para ello, necesitarás práctica. Hoy te presentamos un tutorial con diferentes flores que puedes hacer fácilmente con boquillas y manga pastelera básicas. ¡A practicar!

Cómo hacer flores con boquillas y manga pastelera básicas 1

Cupcakes con crisantemos

Los crisantemos son de las flores más sencillas de hacer. Para preparar los cupcakes solo necesitarás:

  • 120 gramos de mantequilla blanda
  • 200 gramos de azúcar
  • 3 huevos medianos
  • 200 gramos de harina
  • 120 ml de leche
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 1 cucharadita de levadura en polvo/ polvo para hornear

Comienza precalentando el horno a 180°C y colocando las cápsulas en el molde de cupcakes.

Para hornear estos cupcakes, bate la mantequilla junto con el azúcar. Añade los huevos uno a uno, recuerda que tienen que estar un poco batidos antes de ser incluidos en la mezcla. A continuación, integra la esencia de vainilla. En un bol aparte, mezcla la harina y la levadura en polvo y tamízalas. Luego, incorpora a la mezcla. Finalmente agrega la leche e intégrala bien. Divide la masa en las diferentes cápsulas y hornea por 20 minutos.

Mientras se hornean los cupcakes, aprovecha para preparar una rica buttercream. Para hacerla, reúne los siguientes ingredientes:

  • 250 gramos de mantequilla a punto pomada (blanda)
  • 300 gramos de azúcar glass tamizada
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla

Prepara la buttercream batiendo la mantequilla a alta velocidad en el robot de cocina. Añade la azúcar tamizada y baja la velocidad del robot para que se integre todo. A continuación, añade la esencia de vainilla, mezcla y agrega colorante amarillo claro (como el color de los crisantemos). Bate todo hasta que el color se asiente.

Cómo hacer flores con boquillas y manga pastelera básicas 2

Para comenzar a decorar, siempre espera a que se enfríen los cupcakes, ya que la buttercream se compone básicamente de mantequilla y por tal motivo, se derrite fácil. Para hacer los crisantemos necesitarás una manga pastelera que te sea cómoda y con un tamaño acorde a la cantidad de cupcakes que decorarás y una espátula. En cuanto a la boquilla, necesitarás una del número 81 de Wilton o una del 55 de PME. Recuerda dejar reposar la buttercream dentro de la manga y en la nevera por lo menos media hora.

Comienza cubriendo la parte superior del cupcake con una capa fina de buttercream. Ayúdate de la espátula. A continuación, comienza a hacer cada pétalo colocando el semicírculo de la boquilla hacia abajo. Arrastra la buttercream desde el exterior del cupcake hasta llegar casi al centro del mismo. Para trabajar más fácil puedes utilizar una base giratoria y limpia la boquilla cada vez que acabes un pétalo.

Sigue haciendo cada pétalo y verás cómo cada vez tendrás que hacerlo más y más cortos. Cuando llegues a aproximadamente 4 capas de pétalos, termina la flor. Para darle el toque final, coloca tres perlas comestibles de color (que no sean amarillas, claro).

Cómo hacer flores con boquillas y manga pastelera básicas 3

Cupcakes con rosas

Las rosas son flores clásicas y hermosas. Decoran cualquier mesa dejándola muy elegante y sofisticadas, y por ello, un cupcake o una tarta se transforma cuando incluyes una. Parecen difíciles, pero en realidad no lo son. Para variar, prepara unos cupcakes marmolados que hagas, necesitarás:

  • 125 gramos de mantequilla a punto pomada/ blanda
  • 125 gramos de azúcar glass
  • 25 gramos de glucosa
  • Esencia de vainilla
  • 2 huevos
  • 75 cc de leche
  • 150 gramos de harina 0000
  • 25 gramos de maicena
  • 10 gramos de levadura en polvo/ polvo para hornear
  • 35 gramos de chocolate semiamargo

Comienza batiendo la mantequilla con el azúcar y la glucosa hasta llevar la mezcla a blanco. A continuación, incorpora la esencia de vainilla. Luego, incorpora los huevos uno por uno, es decir que tienes que batir e incorporar cada uno antes de incorporar otro. Tamiza los ingredientes secos, es decir la harina, la levadura en polvo y la maicena. Apaga el robot e incorpora lo tamizado alternando con la leche en forma envolvente con la espátula.

Divide la mezcla en dos y en uno de los bols agrega el chocolate derretido. Incorpora bien a la mezcla. A continuación, coloca en dos mangas diferente las mezclas anteriores: Por un lado la mezcla color claro y por otro lado, la de chocolate. En las cápsulas, intercala las mezclas para que queden marmolados.

Cómo hacer flores con boquillas y manga pastelera básicas 4

Para decorar, simplemente sigue la receta de la buttercream que mencionamos anteriormente, pero esta vez, tíñela de rojo o rosa. Para hacer la flor necesitarás una boquilla 1M de Wilton. Para formar la rosa simplemente tendrás que hacer un espiral desde el centro del cupcake hacia afuera.

También puedes utilizar otra técnica: Los pétalos de buttercream. Utiliza una boquilla 125 de Wilton y la misma receta de buttercream, siempre bien fría. Comienza formando el capullo justo en el centro del cupcake, presionando la manga y girando el cupcake (es de mucha ayuda una base giratoria) hasta formar un cono. Envuelve el capullo formando los pétalos, desde los más pequeños hasta los más grandes en la parte de afuera.

Cómo hacer flores con boquillas y manga pastelera básicas 5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *