Hoy os propongo hacer un dulce casero de los de siempre con unos ingredientes muy sencillos pero con un formato nuevo ya que estamos en plena cuesta de enero gracias a los excesos de las Navidades. Estos cupcakes son un postre o una merienda por sí mismos pero si los sirves aún templados y acompañados de una crema inglesa fría se convierten en algo espectacular
Están inspirados en la receta clásica del Pastel invertido de piña o Upside down pineapple cake. Los ingredientes son para hacer seis pastelitos de ración utilizando un molde para muffins gigante pero puedes usar el normal y hacer los doce.
Seguramente habéis preparado este pastel usando caramelo líquido para el fondo del molde y quizá el resultado no fué el esperado. El azúcar ideal para hacer este caramelo es el azúcar moreno natural que se obtiene refinando parcialmente el extracto de caña de azúcar, en lugar de añadiendo melaza al azúcar blanca de remolacha, es por eso que su color es claro y también el sabor del caramelo que obtenemos es más suave. Si no lo tienes en casa puedes usar el azúcar blanquilla normal.
Material necesario
Molde de metal para 6 muffins gigantes
Ingredientes para los cupcakes
– 100 g de azúcar moreno natural o azúcar blanquilla
– 50 g de mantequilla
– 3 rodajas de piña en su jugo
– 3 guindas confitadas
– 2 huevos M
– 100 g de azúcar blanquilla
– 40 ml de leche
– 30 g de mantequilla
– 100 g de harina
– 1 cucharadita de levadura de repostería
– 1/2 cucharadita de sal fina
Ingredientes para las natillas rápidas
– 250 ml. de leche
– ¼ de sobre de preparado para flan
– 2 cucharadas de azúcar blanquilla
Preparación
1. Encendemos el horno a 180ºC.
2. Para hacer las natillas echamos en un bowl el azúcar y los polvos del flan, medimos la leche fría en una jarrita y echamos un poco en el bowl, removemos con una cucharilla hasta conseguir una crema. Calentamos el resto de la leche en el microondas hasta que rompa a hervir, incorporamos el contenido del vaso y volvemos a calentar para que cuaje, removemos bien hasta que quede una crema lisa y la dejamos enfriar para que espese.
3. Preparamos la bandeja para muffins untando las paredes de cada cavidad con un poco de spray desmoldante o con mantequilla, el fondo lo dejaremos sin engrasar.
4. Ponemos la mantequilla en una jarrita apta para el microondas o la calentamos en un cazo hasta que se derrita, añadimos el azúcar y removemos bien para conseguir una pasta espesa. La repartimos de manera que cubra el fondo de cada cavidad.
5. Cortamos cada rodaja de piña en cuatro pedazos y ponemos dos en el fondo de cada hueco sobre la mezcla de mantequilla y azúcar, en el medio colocamos media guinda.
6. Tamizamos en un bol la harina, la levadura de repostería y la sal.
7. Ponemos en un cazo o en una jarrita para microondas la leche y la mantequilla que calentamos hasta que esté a punto de hervir.
8. Batimos los huevos con el azúcar con una varilla hasta conseguir una crema pálida y semimontada. Añadimos la mezcla de la harina a cucharadas y removemos. Echamos la mezcla de la leche y la mantequilla batiendo despacio hasta incorporarla.
9. Repartimos la crema en las 6 cavidades con un racionador de helado y colocamos la bandeja de los muffins sobre la rejilla en el centro del horno, lo horneamos durante unos 25 minutos o hasta que al pincharlos con un palillo éste salga sin restos de masa.
10. Sacamos la bandeja del horno y la dejamos enfriar durante 5 minutos. Observamos si el bizcocho se ha separado de las paredes del molde, si hemos usado spray desmoldante seguro que sí, si hemos usado mantequilla quizá tengamos que pasar la punta de un cuchillo todo alrededor para despegarlo. Colocamos la otra bandeja de horno encima y damos la vuelta al conjunto, ya tenemos los muffins desmoldados.
11. Sacamos las natillas de la nevera y las aireamos con una varilla para conseguir una crema muy fina. Servimos los cupcakes templados o fríos con las natillas.