Guía completa de boquillas y mangas pasteleras

Las obras maestras de la pastelería suelen ser resultado de un excelente repostero, pero también gracias a una buena manga y la elección de las boquillas adecuadas. Rellenar y decorar es su principal función pero es de vital importancia saber elegir las boquillas y mangas pasteleras adecuadas para ti.

Tipos de mangas pasteleras

Existen múltiples tipos de boquillas y mangas pasteleras, pero los primero es lo primero. Existen varios materiales de mangas pasteleras: Las más elegidas por los profesionales son las de nailon, poliéster o algodón hidrófobo de 40 centímetros, aunque también hay quienes prefieren las desechables de plástico de ese mismo tamaño ya que, al poder tirarse a la basura, son más barata y evitan la contaminación cruzada (cuando trabajas con masas de diferentes colores, este es definitivamente un problema). También puedes elegir la manga adecuada según la utilidad que quieras darle: Las mangas de papel de horno, por ejemplo, es ideal para el glasé fluido con el que se decoran las galletas.

Nuestra recomendación: Prueba diferentes hasta que encuentres con la que te sientas más cómod@, y no confundas una manga pastelera con una pistola para galletas, ya que estas están preparadas para, justamente, darle forma a las galletas.

Guía completa de boquillas y mangas pasteleras2

Kit básico de boquillas

Al hablar de boquillas, muchas personas sin experiencia compran sin tener idea para qué usarlas. Hay una gran diferencia entre cada una de ellas y debes comprarlas según la decoración o el relleno que quieras hacerlo. Obviamente, nunca debes dejar de lado la calidad, y por ello, lo mejor es elegir siempre las de acero inoxidable.

Las básicas que debes tener son:

  • Redonda de 6 mm
  • Redonda de 10 mm
  • Redonda de 12 mm
  • Estrellada mediana con la punta cerrada

Con éstas podrás realizar los rellenos básicos y alguna que otra decoración, pero no podrás realizar grandes creaciones. Es muy importante resaltar, además que debes observar las medidas de las boquillas y saber que la marca Wilton tiene su propia numeración, por lo que si estás siguiendo una receta que te pide determinado número de boquilla y debes averiguar qué medida  es su equivalente en Wilton.

Boquillas especiales

Además de las boquillas básicas, si quieres realizar decoraciones especiales en cupcakes y tartas, lo ideal es tener a mano diferentes formas que te ayuden a desarrollar tu creatividad.

Guía completa de boquillas y mangas pasteleras1

1.     Boquillas de hojas

Son las que, como lo indica su nombre, sirven para hacer diferentes tipos de hojas, ¡como las de los árboles! Según la presión que realices con la manga pastelera podrás obtener una forma u otra de hoja para tus creaciones.

2.     Boquillas de flores

Como lo indica su nombre, este tipo de boquillas son ideales para formar flores de diferente tamaño y cantidad de pétalos, sin tener que esforzarte demasiado.

3.     Boquillas de estrella abierta

Con estas boquillas podrás no solo formar otros tipos de flores, sino cenefas o conchas, dependiendo la presión que realices con la manga y qué distancia extiendas su uso.

4.     Boquillas de estrella cerrada

Si bien ya te recomendamos tener al menos una, hay varios tamaños de boquillas de estrella cerrada. En general, son las boquillas más utilizadas para decorar cupcakes y tienen una variedad de diseños según la presión, la posición y la traza que hagas con la manga pastelera.

5.     Boquillas redondas

Se recurre a estas boquillas redondas para realizar desde perlas pequeñas, medianas y grandes, pero también para escribir letras, número, dibujar cenefas, líneas e incluso enredaderas. Por su variabilidad, es muy útil tenerlas en todos los tamaños.

Guía completa de boquillas y mangas pasteleras3

6.     Boquillas de pétalos

Si eres detallista, seguramente querrás formar tus flores pétalo por pétalo y para eso necesitarás boquillas de pétalos de varios tamaños, según la flor que quieras diseñar.

7.     Boquillas de canasta

Son ideales si lo que quieres es hacer diseños tipo tejidos de canasta.

8.     Boquillas de cinta o ruffle

Son perfectas para diseñar serpentinas, guirnaldas, cintas, bordes ondulados, etc.

9.     Boquillas de orificio múltiple

Si lo que quieres diseñar son líneas paralelas, varias flores o puntos a la vez, estas boquillas son las ideales. Además, si utilizas el color perfecto, podrás formar césped o pelo sobre tus tartas.

Boquillas rusas, una tendencia que cada vez pisa más fuerte

Las boquillas rusas están cada vez más presentes en la repostería creativa y si bien son algo más complicadas de usar, vale la pena conseguirlas gracias a sus resultados. A diferencia de las mencionadas previamente, las boquillas rusas no vienen numeradas, sino con diferentes diseños que te darán exclusivamente flores más grandes o más pequeñas.

Para utilizar boquillas rusas, debes saber que sirven principalmente para trabajar con buttercream bien batida y con azúcar en polvo para que este bien espesa y las flores queden muy marcadas. Para lograr esto, también recuerda dejar la manga con la buttercream en la nevera antes de utilizarla. Además, antes de colocar las flores hechas con las boquillas rusas, coloca buttercream sobre la tarta o el cupcake que vas a decorar para que se adhieran mejor.

Guía completa de boquillas y mangas pasteleras4

Boquillas y mangas pasteleras, miles de opciones y libre creatividad

No hay nada más bonito que una tarta o un cupcake decorado de manera creativa y tener una gran variedad de boquillas puede lograr esto. Sin embargo, lo más importante es que encuentres las boquillas y mangas pasteleras que mejor vayan contigo y con las que te sientas más cómoda, para así dejar correr tu imaginación y aplicarla a tu tarta.