Herramientas para tartas: El Aerógrafo

La repostería ha avanzado a pasos agigantados en muy poco tiempo y las herramientas para tartas también. El aerógrafo fue incorporado por los amantes de la decoración de tartas y no planea irse. Cada vez vemos decoraciones más increíbles, más desafiantes, y cada vez más cercanas al arte. ¿Pero de qué se trata esta herramienta?, ¿es sencilla de utilizar? Estas y otras preguntas son algunas de las que te resolveremos.

Herramientas para tartas El Aerógrafo 1

¿Qué es un aerógrafo?

El aerógrafo es una herramienta en forma de pistola que sirve para pintar sobre diferentes superficies mediante presión de aire que extiende color a través de un orificio. El aerógrafo se utiliza en múltiples disciplinas artísticas, pero en la gastronomía, o más específicamente en la repostería, su uso se extendió muchísimo estos últimos años.

Mediante la aerografía, se aplica color sobre la superficie de una tarta, más específicamente sobre el fondant. De esta forma, se ahorra muchísimo tiempo y trabajo a la hora de pintar las tartas que hagas. Además, ya no tendrás que mancharte las manos con colorante en pasta y ahorrarás dinero al no tener que comprar el fondant teñido. ¿Otra ventaja? La variedad de degradé y creatividad que puedes aplicar.

Tipos de aerógrafo

Los aerógrafos tienen diferentes clasificaciones, pero generalmente existe:

  • Los de acción simple, que se utilizan solo para propósitos y cuyo mecanismo es sencillo: Se presiona el disparador, la pintura y el aire fluyen en una velocidad constante. En cuanto el gatillo se libera, el flujo para.
  • Los de doble acción, que permiten un control mayor: El flujo de pintura se controla a través del gatillo, y esto permite efectos de desvanecimiento gradual o degradé. Estos son utilizados en aquellos trabajos que requieren un control preciso y total.

¿Sólo se puede utilizar el aerógrafo en tartas?

¡No! Los aerógrafos también pueden ser usados con mezclas de chocolate y diluyentes para lograr distintos efectos degradé en cupcakes, galletas, y otras comidas que estén forradas con buttercream o fondant.

Herramientas para tartas El Aerógrafo 2

¿Cómo se prepara la tarta para trabajar con fondant?

El aerógrafo se puede utilizar en el fondant o en la buttercream. Una de las claves para trabajar mejor es hacerlo cuando la tarta está fría y ya dura/seca. Si no esperas esto, la pintura puede correrse.

Para que no se manchen zonas que no quieres que se coloreen, cubre el lugar donde trabajarás con papel (metálico o encerado). Además, debes colocarte guantes y un delantal, porque si no terminarás por marcharte.

¿Qué alternativas de diseño tengo?

Hay muchas formas de trabajar con un aerógrafo. La más sencilla si no tienes experiencia es utilizar una plantilla. La cuestión es sencilla, puedes comprar una plantilla o hacerla tú misma con cartón. No debes apoyar la plantilla sobre el la tarta, ya que se puede arruinar el diseño o el glaseado (sea fondant o buttercream). Otra forma que utilizar el aerógrafo “a mano alzada”. Para ello, es necesario tener muchísima práctica o asistir a un curso donde te puedan orientar.

Algunos trucos para mejorar tu técnica

En general, lo usuarios de aerógrafo aplican el color de forma pareja, y para ello, lo mejor es que te asegures de mantenerlo en constante movimiento para que no se acumule pintura en un solo lugar (a no ser que sea lo que quieres)

Por otro lado, tu mano siempre debe moverse antes de que el aerógrafo comience a aplicar pintura. Si tienes uno de doble acción, también tienes que asegurarte de que el aerógrafo emita un poco de aire puro antes de que fluya la pintura.

Herramientas para tartas El Aerógrafo 3

Si quieres realizar el “movimiento de la daga” (un técnica que consta en aumentar de forma constante el flujo de colorante en una línea mientras se mueve la punta del aerógrafo progresivamente más lejos de la superficie del medio), ten en cuenta que la línea debe ensancharse gradualmente a partir de un punto. También recuerda que se puede hacer a la inversa, bajando el flujo mientras mueves la punta cerca del medio para convertir la línea en punto.

Para aplicar técnicas de degradado o espumado, puedes ir alternando la distancia del aerógrafo a la tarta sin cambiar el flujo de pintura o inclinando el aparato mientras fluye la pintura.

Por último, para realizar un detallado fino, puedes hacerlo con un stencil en una aplicación o varias.

¿Se pueden aplicar retoques?

¡Claro que sí! Cuando hayas terminado de pintar, lo mejor es esperar que la pintura se seque. Si notas alguna imperfección puedes corregirla con una toalla de papel o gasa. Luego de que se seque, puedes retocar lo que no te guste como haya quedado.

La herramienta para tartas ideal para hacer una tarta en forma de guitarra

Como mañana es el día internacional de la música, puedes usar un aerógrafo para hacer una tarta en forma de guitarra. Solo tienes que hornear un bizcocho grande y redondo, uno rectangular mediano, y uno rectangular. Corta y modela cada uno y luego, coloca cada parte en forma de guitarra. Cubre cada uno con ganache y encima, fondant. Luego, con ayuda de una imagen como guía, aerografías todo.

Herramientas para tartas El Aerógrafo