Las herramientas de repostería que no pueden faltar en tu cocina

Las herramientas de repostería que no pueden faltar en tu cocina

Si eres profesional repostero o aficionado, algunas piezas para realizar tus trabajos son muy importantes y muchas veces pasamos por alto la necesidad de uso de estos utensilios hasta que llega ese pedido importantísimo y no tenemos los elementos necesarios para cumplir con nuestro encargue.

Por eso, en esta oportunidad hablaremos de las herramientas de repostería que no pueden faltar en tu cocina, esas que te permiten cumplir las tareas más básicas de pastelería con eficiencia y que por un mínimo coste, podrás tener a tu disposición.

Quizás algunos utensilios no te resulten imprescindibles, por lo que mencionaremos también, la utilidad de los mismos y su función primordial en toda cocina de un repostero profesional.

Las herramientas que no pueden faltar en tu cocina

Para las preparaciones

En el paso de precocción, las herramientas de repostería que no pueden faltar en tu cocina son: El batidor, vaso medidor y el tamiz. Pasaremos a detallar cada elemento para que descubras la importancia de su uso en cada mezcla que realices.

Batidor

Ya sea manual o eléctrico, es una herramienta imprescindible a la hora de batir y mezclar los ingredientes de tus preparaciones.  Es recomendable tener ambos tipos de batidor, ya que muchas veces el batido puede resolverse simplemente batiendo a mano.

Es fundamental que esta pieza esté fabricada con productos resistentes y fáciles de limpiar. Materiales como el acero inoxidable y la silicona son muy nobles para trabajar en repostería, ya que son antiadherentes y de gran duración. Las varillas de silicona resistentes a distintas temperaturas son las más recomendables ya que permiten trabajar con preparaciones frías, calientes o templadas sin dañar el utensilio.

Vaso medidor

Las proporciones lo son todo en la cocina, bien sabes que  las medidas de cada ingrediente deben ser calculadas con exactitud, ya que las variaciones y cálculos aproximados pueden implicar una falta que modifique la consistencia o el sabor de la preparación.

Procura optar por un material plástico duro y lavable, que permita medir sustancias líquidas y sólidas. El vaso medidor es una de las herramientas vitales para calcular las proporciones justas de cada elemento.

Tamiz mecánico

Siempre pareciera que el tamiz no es tan necesario hasta que aparece esa mezcla que precisa apenas un polvo fino y delicado, para nuestra harina o azúcar. El sistema mecánico permite presionar con facilidad la manija, de manera que con cada presión se disperse el polvo afinado del ingrediente colocado allí.

Si bien existen tamizadores plásticos, el material más recomendable es el acero inoxidable, ya que tiene mayor duración y su superficie permite una higiene mayor que los plásticos, ya que suelen degradarse con los lavados.

Para decorar

Si eres un especialista en repostería creativa, entonces sabes que la decoración es la clave de todas tus preparaciones. Las herramientas de repostería para terminaciones de pasteles y cupcakes perfectos son: una buena tabla de trabajo, lámina o rollo de acetato, mangas pasteleras y kits de decoración, pala o espátula para tartas.

Ocurre que omitir estos utensilios, nos suele generar inconvenientes a la hora de realizar los últimos detalles de decoración de la mesa dulce. Veamos los usos de estos elementos en detalle.

Tabla de trabajo

¿Por qué necesitas una tabla de trabajo? Simplemente porque muchas preparaciones, pastas, pastillaje y demás comestibles de decoración se adhieren a las superficies generando inconvenientes a la hora de manipularlos, como roturas, quebraduras e imperfecciones.

Las tablas están diseñadas especialmente para resistir el amasado de cualquier material de repostería fina, además de ser resistentes y fáciles de higienizar. No trabajes en mesadas las pastas o fondant de tus tartas, ya que puedes arruinar la decoración y tu mesa al mismo tiempo.

Rollo de acetato

El rollo de acetato es una de las herramientas de pastelería clásica que contribuyen a acabados perfectos a la hora de sostener, redondear y bordear todo tipo de tartas. Se retira fácilmente de la preparación sin romper ni dañar el pastel, además de ser un material muy flexible y fácil de emplear.

Kit de decoración

Un profesional pastelero de años de experiencia puede pensar que un kit de decoración no es esencial ya que con una manga repostera puede realizar todo tipo de terminaciones. Sin embargo, además de formas y terminaciones perfectas, estas herramientas de repostería constituyen una solución rápida al decorado de cupcakes, tartas y galletas. Los picos son lavables y agilizan en gran medida el proceso de decoración, ideal para quienes trabajan con grandes cantidades de producción.

Pala para tartas

La pala para tartas no puede faltar en tu cocina. Procura escoger una medida estándar (14 centímetros) que te permita servir y corregir bordes irregulares de decorados cremosos o de chocolate en tus tartas. El acero inoxidable es el mejor material que se adapta a distintas temperaturas y es fácil de higienizar, además de resistente.  La pala favorece cortes precisos y servidos en platos bien presentados evitando que se quiebre el pastel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *