Panettone | Postre Navideño

Los panettones son muy laboriosos de hacer, no es necesario tener mucha experiencia en la cocina, simplemente tener paciencia y ganas. Necesitarás hacer tres masas diferentes y mucho tiempo de fermentado, pero el resultado vale la pena.

Disfrutareis de un sabor casero y especial en estas fechas tan señaladas, los dulces de la Navidad me parecen exquisitos y en casa los disfrutamos mucho.

Ingredientes para la masa de prefermento

  • 110 g de harina de fuerza
  • 110 ml de leche entera
  • 15 g de levadura fresca

Preparación de la masa de prefermento

Poner la harina en el bol de la batidora, añadir la mitad de la leche y mezclar. Disolver la levadura en la mitad de leche restante y añadirla a la mezcla. Mezclar a velocidad baja. Terminar de mezclar con la espátula y pasar a otro bol. Envolver con film y dejar reposar toda la noche.

panettone_1

Ingredientes para la masa de arranque

  • masa prefermento
  • 5 huevos
  • 600 g de harina de fuerza
  • 140 g de azúcar
  • 15 ml de ron
  • 140 g de mantequilla ablandada

Preparación de la masa de arranque

Poner la masa de prefermento en el bol de la batidora. Añadir los 5 huevos. Poner el azúcar y a continuación el ron. Mezclar ligeramente. Añadir la harina y mezclar hasta que se empiece a formar una bola. Añadir la mantequilla poco a poco mientras se mezcla a velocidad baja. Una vez añadida la mantequilla mezclar a velocidad media durante 10 minutos. Poner un poco de harina en la bancada, verter la mezcla y amasar un poco hasta obtener una bola. Engrasar un bol grande y poner la masa dentro, tapar y dejar fermentar durante 5 horas (deberá duplicar su volumen)

panettone_2

Ingredientes para la masa final

  • masa de arranque
  • 270 g de harina de fuerza
  • 4 huevos
  • 65 g de azúcar
  • 15 ml de miel
  • 2 cucharaditas de extracto de vainilla
  • 140 g de mantequilla ablandada
  • 300 g de pepitas de chocolate

Preparación de la masa final

Poner la harina en un bol, incorporar los 4 huevos, añadir el azúcar, la miel y las dos cucharaditas de esencia de vainilla. Mezclar todo con la ayuda de una espátula.

La masa de arranque fermentada tendrá mucho gas debido a la fermentación, con la ayuda de las manos quitar todo este gas pinchando la masa con los dedos. Incorporar la masa final a la masa de arranque. Amasar todo junto y proceder como antes, añadir la mantequilla ablandada poco a poco batiendo a baja velocidad. Dejar amasando durante 10 minutos a velocidad media baja. Terminar de amasar a mano en la bancada hasta que tenga una superficie lisa. Estirar la masa y poner encima las pepitas de chocolate. Enrollar y continuar amasando hasta que las pepitas se distribuyan bien. Con las cantidades de la receta salen 3 panettones de 750 g. Los moldes que he utilizado los podéis encontrar en la tienda de Formycake Pincha aquí

Dividir la masa en tres trozos y formar bolas. Poner las bolas en los moldes de panettone. Tapar y dejar fermentar durante 5 horas o hasta que triplique su tamaño.

panettone_3

Preparación para el horneado

Los panettones deberán haber triplicado su tamaño. Con un cuchillo marcar una cruz en la parte superior del panettone. Poner un poco de mantequilla en el centro (o si preferis que salgan redondos por arriba no le hagáis el corte y directamente le podéis poner el azúcar) Decorar toda la parte superior con azúcar mezclado con un poquito de agua. Hornear los panettones a 180ºC durante 35 minutos con el calor arriba y abajo.

En el vídeo digo que los pongáis bajo, pero es mucho mejor ponerlos en la parte central del horno si no toca la rejilla superior, así evitareis que se hagan demasiado por debajo, si cuando lleven la mitad de la cocción veis que se están poniendo demasiado dorados por arriba simplemente tendréis que taparlos con papel de aluminio para evitar que se quemen por la parte superior, ya sabéis que cada horno es un mundo y cada una sabe como se las gasta.

panettone_4

Una vez horneados atravesar los panettones cerca de su base con unos palitos de brocheta dejando que sobresalga un trozo (si ponéis dos brochetas aguantará mejor el peso)

panettone_5

Apoyar los panettones en algún soporte improvisado (yo utilizo libros en vertical) para que estén boca abajo mientras se terminan de enfriar completamente.

Quitar los palitos de brocheta y ya tenemos los panettones listos.

Y ahora solo falta disfrutar, a mi personalmente me gusta en el desayuno con una taza enorme de leche o con un buen chocolate.

panettone_6

Espero que os guste

Un saludo

 

 

Concha de Azúcar con amor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *