Qué espátulas elegir en repostería

Qué espátulas elegir en repostería

Las espátulas son utensilios esenciales a la hora de cocinar, ya sea para decorar o bien para terminaciones, para el traslado de preparaciones y otros. Debes tener en cuenta qué espátulas elegir en repostería, considerando los tamaños, material y uso que le darás así no te falta nada a la hora de ponerte manos a la obra. Te daré algunos consejos para que optimices tu elección en esta herramienta tan básica y fundamental.

Usos

Si eres un amante de la repostería y un perfeccionista que pretende un acabado perfecto en cada preparación, ten en cuenta que es de suma importancia el uso que le das a la espátula cuando te pones manos a la obra. Estos son los usos más comunes que influyen a la hora de decidir qué espátulas elegir en repostería:

  • Esto es cuando cubres tu pastel con una consistencia semi líquida como pueden ser ciertos cobertores de azúcar o mantequillas.
  • Coberturas espesas. Cuando usas chocolates o cremas.

En ambos casos te recomiendo que escojas una espátula de codo, ya que te será sencillo esparcir la preparación sosteniendo del asa, evitando que se desparrame.

  • Traslado de preparaciones. Cuando quieres mover de un plato a otro un pastel u otra preparación repostera, la espátula debe ser ancha y con una agarradera firme. Ten en cuenta la consistencia que trasladarás, ya que si esta no es muy firme, una espátula fina y sin codo podría complicar mucho las cosas.

Material

Ya que las espátulas son un utensilio de gran uso en la pastelería, será muy importante que consideres un material lo más duradero posible, como ser el acero inoxidable. Si bien las espátulas plásticas suelen ser muy utilizadas en repostería, pueden deteriorarse fácilmente con los lavados y suelen romperse con facilidad.

Otros materiales como las siliconas y las maderas, pueden corroerse fácilmente dejando pequeños pedazos de material sobre la preparación y arruinando la misma.

El acero inoxidable es resistente, perfectamente lavable y te servirá muchos años. Resiste todo tipo de temperaturas sin inconvenientes, lo cual es sumamente importante en la cocina.  Así que ya sabes, haz una inversión inteligente considerando el acero inoxidable como primera opción a la hora de elegir las espátulas en repostería.

Qué espátulas elegir en repostería

Tamaños

Seguramente te habrás encontrado con una gran variedad de tamaños cuando fuiste por tu espátula a la tienda gastronómica por primera vez. Te sugiero que comiences con 3 medidas distintas:

Una pequeña, de codo, de aproximadamente 20 cm. Úsala para decoraciones y glaseados sencillos.

Una mediana, de 30 cm. Procura que la misma tenga codo para que maniobres con facilidad. Te servirá para cubrir pasteles como para mover preparaciones y porciones de una fuente a otra

Una grande de 40 cm. Con codo de pala ancha. Te servirá para preparaciones pesadas, con gran relleno. Estas espátulas son muy utilizadas para tortas de eventos para muchos comensales.

Precios

Si bien para tu economía, puede que consideres las espátulas plásticas como la mejor opción a la hora de comprar, ya que suelen ser las más accesibles. Sin embargo, si tienes en cuenta la calidad y la vida útil que tendrá la misma en tu cocina, verás que con un poco más de dinero, puedes realizar una compra más inteligente. Existe una gran variedad de precios, de acuerdo a las medidas y tamaños de las espátulas. Puedes echar un vistazo a la tienda y descubrirás que hay muy buenas opciones en estas herramientas.

Espero que te haya sido útil esta información, ya que las espátulas son fundamentales en la repostería. Te dejo un video para que veas la importancia de estas herramientas para decoración de tortas.

Observa la calidad y los tamaños, tómate el tiempo para que elijas correctamente. Debido a que las consistencias varían mucho de acuerdo al tipo de preparación a trabajar, debes considerar tener una variedad de espátulas, con un mínimo de 3 como te indiqué anteriormente. Te recomiendo que compares precios, materiales y tamaños en Formycake, de modo que puedas hacer esto sin salir de tu casa, así que trata de considerar las opciones que te he mencionado y elige de manera inteligente.

Duración

Las espátulas, son uno de los utensilios que pueden durante toda la vida, dependiendo del material que hayas escogido. Observa que los profesionales suelen tener espátulas de acero inoxidable en su cocina, por mucho tiempo no suelen cambiarlas. Harás una excelente inversión cuando escojas un set de espátulas adecuado, con variedad de tamaños y materiales. Recuerda que el codo es importante para un mejor manejo de la preparación, las asas resistentes también influyen sobre la duración de las espátulas que tengas.

Ahora que ya sabes qué espátulas elegir en repostería, arma tu propio set lo más completo posible, y ponte a decorar de la mejor manera cada uno de los pasteles que has preparado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *