Tarta de Chocolate con frambuesas

en

TUTORIAL. Tarta de Chocolate con frambuesas

 

tarta chocolate con frambuesas 1

 

Una de las tartas que más éxito tienen son las de chocolates, hay pocos que podemos resistirnos a una buena tarta de chocolate. En este tutorial vamos a realizar una tarta de chocolate muy jugosa, rellena de ganache de chocolate y frambuesas y cubierta por una capa brillante de chocolate.

 

tarta chocolate con frambuesas 2

 

Veremos varias técnicas para elaborar diferentes tipos de ganache: para rellenar, para cubrir y otro para dar un aspecto brillante a nuestras tartas, consiguiendo una tarta perfecta.

 

Para la elaboración del bizcocho de chocolate vamos a realizar una receta muy sencilla y rápida, con la que obtenemos un bizcocho super jugoso.

 

 

Comenzamos con los ingredientes:

 

Para el bizcocho

* 250 g. de harina

* 400 g. de azúcar granulada

* 70 g. de chocolate en polvo sin azúcar

* 2 huevos tamaño L

* 240 ml de leche entera

* 240 ml de café templado

* 125 ml de aceite suave

* 1 1/2 cucharadita de levadura (tipo Royal)

* 1 1/2 cucharadita de bicarbonato

* 1/2 cucharadita de sal

* 2 cucharaditas de estrato de vainilla

 

Para el relleno

* 80 g de chocolate troceado

* 100 ml de nata para montar (M.G. 35%)

* frambuesas

 

Para la cobertura del bizcocho

* 120 g de chocolate troceado

* 70 ml. de nata para montar (M.G.35%)

 

Para cubrir y dar el efecto brillante

* 60 g. de chocolate puro troceado (minimo 52% cacao)

* 60 ml de nata para montar (M.G. 35 %)

* 2 cucharadas de glucosa líquida o mantequilla

 

tarta chocolate con frambuesas 3

 

 

Elaboración del bizcocho

 

1. Comenzamos tamizando todos los ingredientes secos: la harina, el azúcar, el cacao en polvo, la levadura,el bicarbonato y la sal. Reservamos.

 

2. En otro bol batimos los huevos e incorporamos el resto de ingredientes: la leche, el café templado, el aceite suave y el extracto de vainilla. Con unas varillas batimos hasta conseguir que todos los ingredientes se integren.

 

3. Añadimos la harina y resto de ingredientes tamizados que habíamos reservado. Incorporamos en 3 veces y mezclamos hasta conseguir una mezcla homogénea.

 

4. Preparamos un molde de 23 cm previamente engrasado con un poco de mantequilla o spray desmoldante por toda la superficie, también podemos utilizar papel de horno. En el caso de este tutorial he utilizado dos moldes de 16 cm para tener una tarta más pequeña.

 

5. Vertemos la mezcla en el molde y lo colocamos en el horno previamente precalentado a 180ºC. Hornear 30-35 minutos o hasta que al introducir en el centro una varilla salga limpia.

Recordar que el horno tiene que estar precalentado y no abrir hasta pasados los primeros 30 minutos.

 

6. Sacamos del horno y lo colocamos en una rejilla durante 15 minutos. Cuando esté tibio podemos desmoldar y dejar enfriar completamente sobre la rejilla.

 

 

tarta chocolate con frambuesas 4

 

 

Elaboración del relleno

 

7. Fundir el chocolate al baño maría y reservar.

 

8. Montar la nata. Para que el resultado sea correcto la nata tiene que estar muy fría de 5ºC a 10ºC. Se puede utilizar un robot de cocina con varillas o a mano. Es importante no sobrebatir la nata, pararemos cuando esté firme y comience a brillar.

 

9. Con la ayuda de una espátula vertemos la nata, en dos veces, sobre el chocolate fundido tibio, mezclar con movimientos envolvente de abajo a arriba intentando que no baje la nata.

 

10. Cortamos el bizcocho frío, en dos partes y rellenamos con la crema de chocolate, antes de poner la otra parte del bizcocho añadimos frambuesas frescas para que queden en el interior.

 

 

Para cubrir la tarta con ganache de cocholate caliente y que quede liso y brillante, realizaremos dos pasos. Primero cubriremos con un ganache de consistencia mayor todo el bizcocho, al enfriar en la nevera esta capa se endurecerá y con la ayuda de una espátula podremos alisar y eliminar imperfecciones, posteriormente podremos verter ganache con una consistencia más líquida y así conseguiremos un acabado liso y brillante.

 

tarta chocolate con frambuesas 5

 

Elaboración del ganache de cobertura

 

11. Trocear el cocholate

 

12. En un cazo calentar la nata hasta que comience a hervir

 

13. Verter la nata caliente sobre el chocolate y dejar reposar 1 minuto. Con la ayuda de una varilla y con movimientos suaves mezclar la nata con el chocolate que se irá fundiendo por el calor de la nata. Remover hasta que estén completamente integrados.

 

14. Dejar enfriar a temperatura ambiente durante 2 horas. Pasado este tiempo el ganache tendrá la consistencia necesaria para utilizarlo con una espátula.

 

15. Cubrir la tarta con la ayuda de una espátula, intentando que quede lo más liso posible. Poner la tarta en la nevera para que el chocolate endurezca.

 

16. Tenemos que intentar que la cobertura quede lo más lisa posible antes de verter la ultima capa de chocolate caliente. Para ello podemos utilizar una espátula para alisar y corregir imperfecciones. Será más fácil si la espátula la calentamos en agua y secamos antes de pasarla por la superficie.

 

17. Reservaremos la tarta en la nevera.

 

 

tarta chocolate con frambuesas 6

 

Para elaborar la capa de ganache brillante, utilizaremos una proporción de nata igual que la de chocolate. Con esto conseguiremos un ganache mucho más fluido. Además añadiremos glucosa o mantequilla para que tenga un efecto brillante.

 

18. Elaboramos el ganache como en el paso anterior: troceamos el chocolate, calentamos la nata y vertemos sobre el chocolate.

 

19. Es importante mezclar con una espátula de goma, y no con varillas, para evitar crear burbujas de aire.

 

20. Incorporamos la glucosa o mantequilla y mezclamos hasta que se disuelva. Dejamos reposar 10 minutos para que las posibles burbujas de aire salgan a la superficie.

 

 

Para terminar vertemos el chocolate caliente por encima de la tarta fría.

 

tarta chocolate con frambuesas 7

 

21. Colocamos la tarta sobre una rejilla o sobre un cuenco para que quede elevada. En la parte inferior colocamos un plato o bandeja para recoger el exceso de chocolate.

 

22. Verter caliente el ganache directamente sobre el centro de la tarta y dejar que caiga por los laterales. Es importante no mover la tarta y también no intentar repartir el chocolate con una espátula, tiene que ir cayendo por si solo, cubriendo los laterales.

 

tarta chocolate con frambuesas 8

 

23. Por último solo nos queda pasar a la fuente donde presentaremos la tarta y decorar con unas frambuesas.

 

tarta chocolate con frambuesas 9

 

Esta tarta hará las delicias de los incondicionales al chocolate, que junto a la frambuesas le dará el toque refrescante.

 

tarta chocolate con frambuesas 10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *