Tutorial Modelado Figuras Belén 2ª parte

en

TUTORIAL. Modelar figuras del Belén. Parte 2

 

 

Ya es Navidad y para finalizar con el modelado del Belén en fondant, vamos a realizar las figuras del buey y la mula.

Esta es una actividad que nos pueden ayudar los peques de la casa, pasando una tarde divertida  e iniciandose en el mundo de los postres y dulces.

Espero que paséis unas muy Felices Fiestas y en el próximo año sigáis aprendiendo y practicando nuevas recetas y técnicas de repostería

 

 

Las herramientas y materiales necesarios son los mismos que en el tutorial anterior, vamos a comenzar repasándolos.

 

 

▪   cutter,

▪   estecas, recomiendo las de punta de silicona ya que son muy suaves y no marcan tanto el fondant,

▪   rodillo pequeño,

▪   pegamento para fondant, o un poco de agua,

▪   un pincel,

▪   unas tijeras pequeñas,

▪   una regla,

▪   palillos pequeños y

▪   rotuladores de tinta comestible.

 

Y también fondant, o pasta de goma. He utilizado como base color blanco, negro y rojo, el resto de colores los he obtenido mezclando con colorante en gel.

Si utilizas fondant os recomiendo añadir un poco de CMC (Carboximetil Celulosa) para que las figuras endurezcan más rápidamente.

 

 

Comenzamos con la figura de la mula, en la imagen podéis ver las proporciones y colores de fondant necesarios.

Utilizamos 3 tonos de gris, para el cuerpo, el hocico y la crin, y marrón claro para la montura o manta.

 

 

Para realizar la cabeza partimos de un cilindro con los extremos achatados y una esfera, cortamos los extremos y pegamos ambas piezas con un poco de pegamento, tal como se muestra en la imagen.

 

 

Con las dos esferas pequeñas realizamos las orejas, siguiendo los pasos indicados. Nos ayudaremos de una esteca.

Cortamos un poco la parte inferior, para pegarla a la cabeza con un poco de pegamento.

 

 

Los ojos los podemos pintar con un rotulador negro de tinta comestible o pegando dos pequeños óvalos de fondant en color negro. Previamente marcamos la posición de los ojos con la esteca de punta fina.

 

También marcamos los agujeros del hocico con la esteca de punta fina.

 

El cuerpo lo hacemos formando un cilindro con los extremos achatados como se muestra en la imagen. Colocamos un palillo con un poco de pegamento y ponemos la cabeza.

 

 

Para la cola realizamos un cilindro finito, marcamos la posición en el cuerpo con la esteca y pegamos con un poco de pegamento.

 

 

Con la esfera de color gris más oscura realizaremos la crin. Hacemos un pequeño cilindro y con unas tijeras pequeñas realizamos pequeños cortes, formando picos.

Lo pegaremos en la parte superior de la cabeza teniendo cuidado de no aplastar los picos, para ello nos ayudarnos de la esteca de punta de silicona.

 

 

Para termina, estiramos con un rodillo el fondant color marrón y modelamos la forma que se muestra en la imagen a modo de montura o pequeña manta.

Utilizando un marcador de costuras, un tenedor o una esteca de punta fina, marcamos el borde. Pegamos en la parte superior del cuerpo y ya tenemos finaliza la primera figura.

 

 

Para realizar el buey, preparamos fondant con los colores y proporciones indicados en la imagen.

Colores: marrón oscuro para el cuerpo, la cabeza, las orejas y la cola, un color marrón más claro para el hocico, blanco para los cuernos, y verde oscuro para la manta. 

 

 

Comenzamos formando la cabeza. Modelamos la esfera de la cabeza con la forma mostrada. Cortamos uno de los extremos de esta figura y de la esfera de color marrón claro y los pegamos, siguiendo los pasos indicados en la imagen.

Con la ayuda de una esteca de punta redondeada marcamos los orificios del hocico.

 

 

Modelamos las orejas y los cuernos siguiendo los pasos mostrados en la imagen, a partir de las esferas de fondant marrón y blanco.

Marcamos la posición de los ojos para que nos sirvan de guía.

Cortamos la parte inferior de la oreja y la pegamos a la cabeza en la posición que se indica, seguimos los mismos pasos para los cuernos.

Podemos utilizar un trocito de papel de cocina para que sirva de soporte mientas se seca.

 

 

Pegamos dos pequeños óvalos de fondant negro para formar los ojos, o los pintamos con un rotulador.

Formamos el cuerpo del buey a partir de la esfera marrón grande y colocamos un trocito de palillo con pegamento en la posición donde pondremos la cabeza.

 

 

A partir de un cilindro pequeño formamos la cola del buey, con la ayuda de las tijeras hacemos pequeños cortes en uno de los extremos. Sólo nos queda pegarlo al cuerpo.

 

 

Para realizar la manta, extendemos el fondant  de color verde oscuro, y cortamos un rectángulo. Con la ayuda de un marcador de costuras o un tenedor dibujamos los rectángulos en la manta, y por ultimo repasamos el borde con la esteca de silicona.

 

 

Y terminamos pegando la manta sobre el cuerpo del buey, podemos formar algún pliegue para que el resultado sea más natural.

 

 

Y este es el resultado final, listo para completar nuestro Belén de fondant.

¡¡Feliz Navidad y espero que paséis unas muy Felices Fiestas!!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *